jueves, 16 de julio de 2009

ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR JOSÉ JAVIER ESPARZA

Entrevista con el historiador José Javier Esparza

“Lo del Ayuntamiento de Madrid respecto de Franco es una auténtica patochada”

02/07/2009 | Jose Mª Ballester Esquivias

El historiador José Javier Esparza
En esta entrevista con albadigital.es, Esparza constata que “España no solo tiene un problema con su historia reciente” sino “también con la historia más lejana. Incluso con su historia globalmente considerada”.


-¿Que le parecen las decisiones de los ayuntamientos de Madrid y Cuenca?

-Una auténtica patochada. El antifranquismo ‘retrospectivo’ es una de las cosas más absurdas que hay. Es el equivalente del antifascismo retrospectivo que hay en Europa. Ahora parece que todos son antifascistas. Es una estupidez por dos razones. Una, por que es gratuito. Ese tipo de cargos van vinculados a la persona y con la extinción de la persona se extingue el cargo. Dos, por lo que tiene de concesión a una cultura política sencillamente falsaria.

-¿Por qué es falsaria?

-Porque la cultura política que la izquierda en España ha desarrollado desde la Transición viene a decirnos fundamentalmente que la democracia española actual es una prolongación de la II República, cuando es absolutamente falso.

-Respecto de la actitud de algunos sectores de la derecha, ¿ A que ese debe? ¿a un síndrome de Estocolmo? ¿ A los complejos?

-Creo que no. Es mucho peor. Se debe sencillamente a que la izquierda ha ganado definitivamente la batalla cultural. Y la principal manifestación de esa victoria es que la mayor parte de la derecha política piensa exactamente igual que la izquierda.

-Da la impresión de que la opinión pública muestra cierta indiferencia …

-Muestra indiferencia hacia esto y hacia todo lo demás. Tenemos una opinión pública completamente adormecida que trata de escapar de los grandes debates que se le plantean en la vida pública. A esta se la puede hacer de todo sin que rechiste. Los intentos de ingeniería social del gobierno actual son el ejemplo más claro. A todo el mundo le da todo igual.

-¿Existe una frustración histórica en la izquierda española por no haber podido derrocar a Franco en vida?


-Sin duda. En el caso de la izquierda española es una acumulación sucesiva de frustraciones. Cuando intentaron hacer una revolución bolchevique- eso es lo que era el Frente Popular-, fracasaron. También fracasaron al intentar derrocar un régimen autoritario. Y para colmo, sus referentes internacionales, ya fuera la socialdemocracia sueca en el caso de los más moderados, o el ’sovietismo’ puro y duro en el caso de los más radicales, fracasaron también. De ahí que a la izquierda no le quede más campo de batalla que el imaginario. Y ahí, han conseguido triunfar absolutamente.

-¿Por qué lo hacen ahora y no cuando gobernaba el PSOE de Felipe González?

-La recuperación de cierta memoria histórica ya empezó a producirse en tiempos de Felipe González. Basta con ver las subvenciones que , en materia de patrimonio histórico, se dieron entonces a los sindicatos. El cuestionamiento, tergiversación y relectura de la Transición es algo diferente. No se hizo en tiempos de González porque estaban vivos y en ejercicio todos los protagonistas.

-¿Tiene España un problema respecto de su propia Historia?

-Lo tiene pero no solo con su historia reciente, también con la historia más lejana. Incluso con su historia globalmente considerada. -Aquí, las revoluciones burguesas del siglo XIX trataron de convencer a los españoles de que era precisa una rectificación global, de de que tido lo que hubo hasta entonces era un error, desde la Reconquista hasta la Batalla de Lepanto y, por supuesto, hasta la Guerra de la Independencia. Curiosamente, los españoles han caído en esa historia, en muy buena medida.

No hay comentarios: