miércoles, 31 de diciembre de 2008
ENTREVISTA A FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR
CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y ESCRITOR
Fernando García de Cortázar: «El pueblo español en masa se mostró con honor en la Guerra de la Independencia»
El historiador, que es autor de 43 libros, algunos de ellos grandes éxitos editoriales, ofrece la conferencia 'España 1808: Nación y Libertad' en el Aula de Cultura de SUR
24.04.08 - ALICIA CASTRILLO
diariosur.es
EXPERTO. Fernando García de Cortázar ofrece una visión amena de la historia. / ESTEBAN COBO. EFE
LA CONFERENCIA
Título: 'España 1808: Nación y Libertad'
Ponente: Fernando García de Cortázar.
Hora: 20.00 horas.
Lugar: Espacio Diario SUR (Plaza de las Flores). Málaga.
Escuchar a Fernando García de Cortázar es como entrar a formar parte de una conversación atrayente en la que se puede llegar a sentir la emoción de ser, desde el presente, protagonista de los capítulos más importantes de la historia de España. Catedrático de Historia Contemporánea, director de la Fundación Vocento, de la revista de pensamiento 'El noticiero de las ideas' y de la Fundación Dos de Mayo-Nación y Libertad, ha conseguido que sus libros traspasen el ámbito meramente académico para situarse entre los más vendidos. El último de ellos, 'Historia de España desde el arte', permite asomarse al pasado a través de multitud de preguntas y respuestas y de ilustraciones sobre el tesoro artístico español. Esta tarde ofrece en Málaga una conferencia en el Aula de Cultura de SUR en torno a la Guerra de la Independencia bajo el título 'España 1808: Nación y libertad'.
Nos encontramos en la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia. ¿Qué lugar ocupa este acontecimento en la historia de España?
Estamos en el bicentenario de la Guerra de la Independencia, que es la celebración de uno de los hechos más importantes de la historia de España. Hablar de esta guerra en el Aula de Cultura de SUR me parece muy oportuno. Si usted me pide que elija una fecha de la historia de España problablemente elegiría ésta.
¿Por qué es tan destacado este capítulo histórico?
Yo suelo decir que hay fechas en las que parece que se adelanta la historia, en las que el tiempo corre más. Esta es sin duda una de esas fechas a partir de las cuales la historia de España cambia radicalmente.
¿Se va a centrar en su conferencia en algún aspecto concreto?
Voy a tratar de explicar por qué es tan importante, más allá del hecho bélico. Yo creo que a partir de entonces se pone en marcha el proceso de construcción de la nación española. ¿Qué significa esto? Que a partir de 1808 se va a formar la conciencia nacional española. La guerra contra los franceses en buena medida fue la que a un pueblo aparentemente disperso lo va a transformar en comunidad nacional, precisamente por ese calor y esa exaltación que surgió como respuesta unánime de todos los pueblos de España al extranjero.
¿Cómo se llega a construir esa comunidad nacional?
Eso es lo que más me interesa afirmar. A partir de 1808, lo que llamamos nación española, ese sentido de comunión y comunidad nacional se va a ir afirmando y va a ser el motor del siglo XIX. Se va a construir la nación, con los ferrocarriles, acabando con la compartimentación de las tierras de España y con la ley. Todos los españoles van a ser uno ante la ley, con los códigos, con una economía que va a suprimir las antiguas barreras que separaban los distintos territorios. Se va a poner en proceso la asunción de los derechos y libertades individuales que queda rematado en nuestras vidas en 1978. Es el comienzo de la historia constitucional de España, de una España como nación de ciudadanos conscientes de sus derechos y libertades individuales.
¿Qué opinión le merece la actitud del pueblo español en aquellas circunstancias?
Frente a la imagen que se ha dado de que era un pueblo airado, reaccionario, navajero, que se lanza a partir del 2 de Mayo contra el francés con cuchillos y navajas. Hay que decir, utilizando las mismas palabras de Napoleón, que los ciudadanos en masa se mostraron como un pueblo con honor en su idea de su independencia de Francia.
¿Cómo reaccionó Europa?
Un hecho a destacar es que Napoleón minusvaloró al pueblo español en su capacidad de resistencia y cohesión. Lo que había sido un paseo triunfal por Europa se truncó porque España ya comenzaba a funcionar de forma cohesionada o como lo que ahora llamamos nación. De ahí la singularidad del pueblo español. Es el primer caso en el que el todopoderoso Napoleón es vencido y este ejemplo fue una gran esperanza para el resto de los europeos.
¿Los mismos españoles reconocen estos méritos?
Esta es una especie de hazaña colectiva que los españoles tenemos que recordar, porque a veces los españoles tenemos una idea negativa de nosotros mismos.
¿Surge a partir de entonces un nuevo ideal de España?
Hay que destacar que la Guerra de la Independencia no se puede separar de algo tan importante como el movimiento liberal español que se va a encarnar en las Cortes de Cádiz, donde en 1812 amanece el sueño liberal del constitucionalismo y la promesa de una nación de ciudadanos iguales en derechos y deberes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario